Tarjeta Gasolina para Empresas
Tarjeta Gasolina para Empresas
¡Ahorre en los Gastos de Desplazamiento de su Personal!
Gasolina, peaje, restaurante… : Elija la tarjeta más adecuada para
su empresa al mejor precio
¡Ahorre en los Gastos de Desplazamiento de su Personal!Gasolina, peaje, restaurante… : Elija la tarjeta más adecuada para su empresa al mejor precio

Tarjetas de combustible multimarca,un auténtico todoterreno

Tiempo de lectura: 6 min

Es un hecho: cada vez hay menos estaciones de servicio. Es más, su número se ha reducido en tres cuartas partes desde 1980, hasta el punto en que, cada vez más, la prudencia aconseja localizar varias gasolineras al preparar un viaje. Por lo tanto, las tarjetas de combustible convencionales pueden generar recelos para quienes están acostumbrados a viajes largos y temen no poder usar su tarjeta cuando finalmente encuentran una estación de servicio en su camino.

Para remediar este inconveniente, varios proveedores han acordado trabajar juntos para ofrecer tarjetas de combustible multimarca.

¿Cómo funcionan las tarjetas de combustible multimarca para profesionales? ¿Qué ventajas tienen estas tarjetas? ¿Cuáles son las principales redes de tarjetas multimarca?

Tarjetas de combustible multimarca: principios y funcionamiento

Muy sencillo: las tarjetas de combustible multimarca funcionan como todas las tarjetas de combustible, pero en más estaciones de servicio.

¿Qué es una tarjeta de combustible multimarca para empresas?

Frente a una tarjeta de combustible clásica, una multimarca se puede utilizar en estaciones de servicio de varias marcas diferentes.

Al igual que las tarjetas de combustible convencionales, es una tarjeta de débito o crédito con o sin chip, que se utiliza para pagar gastos relacionados con desplazamientos de profesionales con fines de trabajo.

De hecho, las tarjetas pueden ser de prepago (tarjetas de débito) ode pago diferido mensual, mediante una factura (tarjetas de crédito).

Además del combustible, en ocasiones permiten pagar los gastos relacionados con el mantenimiento del vehículo, los peajes de las autopistas o, incluso, el estacionamiento en aparcamientos.

Por último, también pueden permitir la gestión de las multas a los empleados cuando viajan con vehículos de la empresa.

La mayoría de las tarjetas se destinan a vehículos ligeros, pero algunas están especialmente diseñadas para vehículos comerciales o vehículos pesados.

¿Cómo funcionan las tarjetas de combustible multimarca?

Las tarjetas de combustible se pueden utilizar como cualquier tarjeta bancaria.

En la mayoría de los casos, funcionan del modo siguiente:

  • Mediante un programa en línea de gestión de tarjetas de combustible, la empresa asocia una tarjeta con un vehículo, un tipo de combustible y, en ocasiones, un límite de gasto, ya sea mensual, diario o de ambos tipos.
  • El empleado equipado con la tarjeta de combustible identifica una estación que acepte su tarjeta. Lo hace mediante una aplicación, en el sitio web del proveedor de servicios o buscando una estación de servicio con el logotipo de la tarjeta.
  • Tenga en cuenta que, en el caso de tarjetas multimarca, el pago a veces solo es posible con los surtidores de autoservicio con pago por tarjeta de algunas marcas asociadas y no en el mostrador.
  • El empleado utiliza la tarjeta de combustible para pagar sus gastos de combustible, con su código PIN y mencionando el kilometraje y el código del conductor.
  • Se envía a la empresa una única factura por el consumo de todas las tarjetas, con todos los detalles del consumo (en general, mensualmente).

Ventajas de las tarjetas de combustible multimarca

Las ventajas de las tarjetas de combustible aceptadas por varias marcas son significativas, tanto por economía como por practicidad.

Ventajas económicas

Los beneficios económicos de las tarjetas multimarca no son necesariamente los principales, pero sí son significativos.

De hecho, algunas tarjetas le permiten disfrutar de descuentos de algunos céntimos en el precio por litro de combustible; las condiciones pueden variar de una marca asociada a otra. El precio de las tarjetas de combustible multimarca es en sí mismo ventajoso, ya que las tarjetas son gratuitas durante el primer año y luego suelen costar menos de 1 euro al mes.

Pero, en realidad, la mayoría de los beneficios económicos están vinculados a la facturación precisa de los gastos de combustible de la empresa, con un sistema mucho más simple que el de las notas de gastos, amén de más seguro y a prueba de fraudes.

En este sentido, la simplificación de la gestión representa una fuente fundamental de ahorro.

Ventajas prácticas

Las ventajas de las tarjetas de combustible multimarca son, sobre todo, prácticas:

  • Incluso más que las tarjetas de combustible monomarca, le permiten costear sus gastos en un gran número de estaciones de servicio: nada menos que varios miles en Francia y Europa.
  • La gestión de los gastos en carburante se simplifica considerablemente en comparación con el sistema de notas de gastos, al igual que el cálculo del IVA deducible.
  • En el caso de que las tarjetas sean de pago diferido, ni el empleador ni el empleado deben adelantar los gastos en carburante.
  • Las facturas contienen mucha más información y son más detalladas que las notas de gastos para la contabilidad del carburante.
  • Las tarjetas generalmente se suministran con un software de gestión en línea que permite monitorear esta información casi en directo y para todas las tarjetas distribuidas en la empresa.
  • Otros servicios están vinculados a mapas, lo que permite, en particular, cálculos de itinerarios optimizados, con un análisis preciso e inmediato de los costes de combustible, por ejemplo.

Sin embargo, la principal ventaja de una tarjeta multimarca radica en que permite el pago en muchas estaciones de servicio. Por consiguiente, las mejores tarjetas de combustible multimarca serán las que den acceso al mayor número de gasolineras en el área de uso prevista.

 

station

Principales redes multimarca

Actualmente, existen dos tipos de redes de tarjetas multimarca en el mercado francés: redes de tarjetas de compañías petroleras y redes de tarjetas de proveedores de servicios especializados.

Las tarjetas de combustible de petroleras y similares

Las tarjetas de combustible de las grandes compañías petroleras, al igual que las de las cadenas de grandes superficies, permiten ahora repostar en varias estaciones de servicio que normalmente compiten entre sí.

Se trata de una mutualización de redes, pero los acuerdos pueden ser bastante complejos:

  • En el caso de las tarjetas Avia y Esso, el acuerdo es simple: una funciona en la red de la otra compañía, y viceversa.
  • Por otro lado, no funcionan en la red Shell, mientras que las estaciones Avia y las estaciones Esso aceptan tarjetas Shell, al igual que las estaciones BP y E.Leclerc.
  • Las tarjetas Total GR funcionan en todas las instalaciones de marcas del grupo Total. A escala europea, las cosas se complican: las tarjetas Total GR funcionan en las estaciones de Aral y BP en Alemania, Austria, Luxemburgo, Polonia, el Reino Unido, Suiza y los Países Bajos. No obstante, no todas las estaciones Total de Europa aceptarán tarjetas Aral/BP.
  • La tarjeta de combustible GO (BP) funciona en las estaciones Shell, Eni y Esso, así como en E.Leclerc. Las únicas tarjetas de combustible que disfrutan de trato recíproco son las de Leclerc.
  • Las tarjetas de combustible para profesionales de Carrefour, Auchan e Intermarché solo funcionan en las estaciones de las respectivas marcas de cada uno de estos grupos.

Las tarjetas de combustible de los proveedores de servicios multimarca

Algunos proveedores de servicios que se especializan en tarjetas multimarca han comenzado a ofrecer tarjetas de combustible.

Por ejemplo, Sodexo, conocida en particular por sus vales de comida Pass Restaurant y las tarjetas de regalo Tir Groupé, también ofrece tarjetas de combustible DKV. Además, estas tarjetas funcionan en estaciones de servicio tanto de compañías petroleras como de cadenas de grandes superficies. BP, Esso, Agip, Avia y Shell forman parte de la red, al igual que E.Leclerc.

Edenred, que compite con Sodexo en el mercado de los cheques y tarjetas restaurante (con sus Ticket Restaurant) y de las tarjetas de regalo (con sus Ticket Kadeos), ofrece la tarjeta de combustible Ticket Fleet Pro. Esta tarjeta es aceptada en las redes Agip, Esso, Shell, Carrefour, BO, Cora, E.Leclerc, Avia y Eni.

¿Quiere adquirir una tarjeta de combustible multimarca? Para comparar las ofertas de varios proveedores, solicite presupuestos de tarjetas de combustible.