Tarjeta Gasolina para Empresas
Tarjeta Gasolina para Empresas
¡Ahorre en los Gastos de Desplazamiento de su Personal!
Gasolina, peaje, restaurante… : Elija la tarjeta más adecuada para
su empresa al mejor precio
¡Ahorre en los Gastos de Desplazamiento de su Personal!Gasolina, peaje, restaurante… : Elija la tarjeta más adecuada para su empresa al mejor precio

Los precios de las tarjetas de combustible en 2024

Tiempo de lectura: 5 min

Las tarjetas de combustible para empresas prometen un verdadero ahorro en los gastos de gestión contable de los carburantes (gracias a la factura unificada) y en el consumo de carburante (gracias a sus herramientas de gestión de flotas y sus descuentos); no es casualidad que en un país como Francia gocen de un éxito creciente. Se anuncian todas estas ventajas a cambio de un coste muy moderado por cada tarjeta de combustible, de apenas unos euros al mes.

No obstante, ¿cuál es el precio real de las tarjetas de combustible para empresas, teniendo en cuenta todos los gastos? ¿Es verdaderamente significativo el descuento en los precios de los combustibles? Sobre la base de los criterios económicos en su conjunto, ¿cómo podemos comparar las tarjetas de combustible?

Nuestra guía desvela los principales costes asociados al uso de las tarjetas de combustible más relevantes del mercado francés.

Tarjetas de combustible, una cuestión estratégica para las empresas

Cada vez hay más empresas que se dejan seducir por las tarjetas de combustible. Sobre todo, por las ventajas que aportan en cuanto a la gestión contable del carburante. Sin embargo, también tienen otras ventajas.

Ventajas en la gestión: fuentes de ahorro

La gestión administrativa de los repostajes, en especial en cuanto al reembolso del IVA, es un verdadero rompecabezas administrativo y contable. Cuanto más aumenta el número de empleados que se desplazan por motivos profesionales, más aumenta el número de recibos y solicitudes de reembolso de gastos y más trabajo tiene el contable. Además, una inspección fiscal no perdonará el más mínimo error.

La primera ventaja de las tarjetas de combustible radica en una simplificación considerable de esta carga administrativa, con una sola factura para todas las tarjetas de la empresa y una información completa de todas las transacciones. De por sí, esta simplificación genera ahorro, al ahorrar jornadas de trabajo administrativo o contable.

Sin embargo, la importancia de las tarjetas de combustible se basa también en mejorar el control de los gastos relacionados con el carburante. Con una tarjeta de combustible, el fraude se vuelve casi imposible. Por lo tanto, se reducen las pérdidas económicas, tanto directas como indirectas, teniendo en cuenta el riesgo de sanción fiscal que pueden ocasionar estos fraudes.

Además, las funciones de gestión de flotas vinculadas con las tarjetas de combustible permiten optimizar el consumo de cada vehículo y de cada conductor de la empresa, con vistas a ahorrar en la factura global de combustible.

Ventajas prácticas vinculadas a los servicios incluidos con las tarjetas de combustible

Incluso antes de proporcionar una ventaja económica, las tarjetas de combustible comportan una serie de ventajas prácticas para la empresa y los empleados que utilizan la tarjeta de combustible.

La primera ventaja es, por supuesto, que el conductor ya no tiene que llevar dinero para adelantar los gastos en carburante.

Sin embargo, con los servicios incluidos con las tarjetas de combustible, quedan cubiertos casi todos los costes del desplazamiento por carretera:

  • gastos de carburante,
  • gastos de estacionamiento en aparcamientos,
  • peajes de autopistas,
  • gastos de mantenimiento del vehículo (cambio de aceite, lavado, instalación de piezas a la venta en la tienda de la estación de servicio, etc.).

Este último punto incide directamente en lo que preocupa a los gestores de flotas de vehículos. Además, la gestión de estas flotas es uno de los apartados más estratégicos para muchas empresas. Por consiguiente, es natural que las empresas de alquiler de vehículos a largo plazo para profesionales hayan acabado por comercializar tarjetas de combustible. De este modo, se hace posible la supervisión centralizada de la flota y de las partidas dedicadas al mantenimiento y el repostaje.

tarjeta

Del precio de las tarjetas de combustible al coste de las tarjetas de combustible para empresas

¿Todas estas ventajas justifican el precio de las tarjetas de combustible? El precio de las tarjetas de combustible resulta de una serie de gastos. Más allá de estos gastos, hay que tener en cuenta todos los costes vinculados con el uso de tarjetas de combustible para evaluar su eficacia económica neta.

Los componentes del precio de las tarjetas de combustible

Al presentar los precios del carburante de sus tarjetas, los emisores de tarjetas, ya se trate de compañías petroleras, grandes superficies o proveedores independientes especializados, suelen incluir, como máximo, las cuotas de suscripción.

La suscripción suele facturarse mensualmente y costar unos pocos euros.

Sin embargo, a esta suscripción se le pueden añadir comisiones de gestión, que se calculan con una tarifa fija o, más habitualmente, como porcentaje de los gastos medios mensuales.

En el caso de las soluciones con pago diferido (es decir, cuando el combustible lo paga la empresa a partir de una factura), a menudo se solicita un depósito de fianza, que puede corresponder al valor de uno o dos meses de consumo medio.

Además, algunos emisores cobran por los “gastos de factura unificada”, similares a una cuota de suscripción mensual.

Finalmente, se pueden solicitar comisiones de inicio del servicio, que se agregan al precio de las tarjetas de combustible.

Además, ¿qué hay del precio del combustible? Con las tarjetas de combustible, cabe la posibilidad de tarifas preferenciales. El descuento “de origen” nunca va más allá de unos céntimos por litro, si es que el emisor ofrece un descuento. No obstante, algunas marcas ofrecen descuentos negociados para sus grandes clientes; un precio nacional aplicable a todas las estaciones de servicio y surtidores; o la garantía de aplicar el precio más bajo entre este precio nacional y el precio en surtidor, es decir, una opción más ventajosa.

Los costes de la tarjeta de combustible para la empresa

Además de las comisiones y precios ya expuestos, las tarjetas de combustible comportan una serie de costes para la empresa:

  • La opción de telepeaje requiere de una suscripción adicional, con su correspondiente cuota.
  • Se cobran comisiones adicionales sobre las tarifas de estacionamiento por horas a las que las tarjetas pueden dar acceso.
  • Sobre todo, el método de facturación cambia las reglas del juego: en el caso del servicio prepago, no hay depósito de fianza. En el caso del servicio pagado con factura, puede haber un depósito de fianza obligatorio, pero la empresa gana un margen de liquidez que lo asemeja a un crédito.
  • El mayor coste oculto de las tarjetas de combustible está vinculado a la cobertura de la red de estaciones de servicio asociadas. Si es necesario desviarse para encontrar una gasolinera que acepte la tarjeta de combustible, el coste del consumo adicional de combustible anula rápidamente los ahorros realizados en otros aspectos.