LOCALIZADOR GPS COCHESAhorre hasta un 30% comparando las ofertas
LOCALIZADOR GPS COCHES
Ahorre hasta un 30% comparando las ofertas
Equipe su flota de vehiculos al Mejor Precio
y Sigala en Tiempo Real en su smartphone y PC
Equipe su flota de vehiculos al Mejor Precioy Sigala en Tiempo Real en su smartphone y PC

Software de geolocalización de taxis: un análisis de sus múltiples ventajas

Tiempo de lectura: 6 min

Este avance tecnológico desencadenó la revolución de todo un sector económico en todo el mundo: los sistemas de geolocalización de taxis han tenido un impacto inimaginable y han creado, casi de la nada, el mercado de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). No en vano, los taxis o VTC ahora deben ser accesibles casi de inmediato, en cualquier lugar y en cualquier momento. Los clientes que no quieren parar a un taxi por la calle ni llamar por teléfono tampoco están dispuestos a esperar. Lo que quieren es tener un conductor a su disposición en cualquier momento, gracias a una aplicación móvil.

Los sistemas de geolocalización —que ofrecen ventajas considerables para los clientes finales (es decir, los viajeros) y también para los gestores de flotas— funcionan mediante localizadores GPS y un software de gestión de flotas.

La buena noticia es que ya no es necesario llamarse Uber o Cabify y contar con una financiación de varios millones de euros para poder permitirse un completo sistema de geolocalización de taxis o VTC.

Funcionamiento y costes de los sistemas de geolocalización de taxis

En general, los sistemas de geolocalización de taxis funcionan como otros sistemas de geolocalización, al basarse en una arquitectura de software particularmente avanzada para profesionales, con o sin intermediarios.

El funcionamiento de un sistema de geolocalización de taxis

Los sistemas de geolocalización de taxis funcionan con dos elementos clave:

  • localizadores GPS conectados a la red de posicionamiento por satélite e instalados en todos los vehículos de la flota, lo que permite geolocalizar los taxis;
  • software de gestión de la flota, conectado a los localizadores (generalmente, vía red de telefonía móvil) y que indica la posición de los vehículos equipados con dichos localizadores.

Se plantean dos escenarios operativos. Si la empresa cuenta con toda una flota de taxis y dispone de un centro de atención telefónica:

  • El cliente llama por teléfono a la central de reservas.
  • El operador consulta la posición de los taxis y la del cliente en el mapa para encontrar el vehículo disponible más cercano al cliente.
  • El operador comunica la carrera al taxi y transfiere la ruta al GPS de su vehículo para que llegue al cliente y lo recoja.

Si el conductor es autónomo:

  • La aplicación del cliente lo geolocaliza.
  • La aplicación busca el taxi disponible más cercano.
  • La aplicación comunica la carrera a este taxi y automáticamente indica la ruta hasta el cliente.
  • El cliente puede pagar el viaje desde la aplicación, con su teléfono móvil.

Costes, pero también beneficios económicos indudables

Los costes de estos sistemas se dividen entre el coste de los dispositivos, el coste del servicio y el coste del software:

  • Los costes en dispositivos corresponden a los rastreadores GPS que se instalarán en los vehículos y los terminales informáticos de los conductores y gestores de flotas. Los precios de compra de los localizadores varían según sus características y los proveedores (como TomTom, entre muchos otros) y su precio de compra puede ascender a entre 80 y 600 euros, si no son de alquiler.
  • Los costes del servicio constan de los contratos de telefonía para la transferencia de datos entre los localizadores y los servidores de la aplicación. En el caso del alquiler de equipos, estos costes suelen estar incluidos en la cuota mensual.
  • Los costes de software son los propios de los programas de geolocalización y gestión de flotas; por ejemplo, Myflotte. Suele tratarse de software en línea, en la nube, objeto de una suscripción mensual. Determinadas aplicaciones también comportan el pago (en lugar de esta suscripción o además de esta) de comisiones por transacción.

Estos costes deben sopesarse junto con las ventajas económicas que aportan los sistemas de geolocalización:

  • La geolocalización del vehículo acorta la duración de los trayectos: las rutas se calculan de forma óptima y, gracias al GPS, los vehículos ya no se pierden. De esta forma, se reduce el tiempo de transporte y el consumo de carburante de la empresa.
  • El análisis de los datos registrados por la unidad de geolocalización permite estudiar el comportamiento de los conductores y configurar una formación para enseñarles a conducir de un modo más responsable y con un menor consumo de carburante.
  • Además, la mayoría de las compañías de seguros ven la geolocalización como un activo y valoran positivamente a las empresas de transporte que equipan sus vehículos con estos sistemas. De este modo, hay descuentos en las primas de seguro.
  • Finalmente, al reducir el kilometraje, la geolocalización frena el deterioro de los taxis y, en consecuencia, reduce los costes de reparación y mantenimiento.

Ventajas de los sistemas de geolocalización de taxis

Estas ventajas económicas de los sistemas de geolocalización de taxis están lejos de ser las únicas: sobre todo, representan herramientas avanzadas de gestión de las flotas de taxis y la satisfacción del cliente.

Una herramienta de gestión de flotas para el operador

Estos sistemas representan soluciones potentes de gestión de flotas.

Gracias a un sistema de geolocalización muy capaz, centraliza la gestión de clientes y optimiza los desplazamientos de los vehículos, de modo que las empresas de taxi pueden optimizar cada carrera:

  • Se asigna la carrera al conductor, que recibe su itinerario de navegación directamente y envía fácilmente los datos de la carrera una vez finalizada.
  • Una geolocalización de alto rendimiento tiene en cuenta muchos parámetros (kilómetros recorridos, tiempo de trabajo, horas extraordinarias, pausas, etc.) y permite optimizar la gestión de toda la flota, puesto que encuentra todos los “ángulos muertos” del servicio.
  • El tiempo de trabajo real se calcula y analiza cuidadosamente para optimizarlo y garantizar el máximo rendimiento. Por lo tanto, el número de clientes transportados es óptimo y la rentabilidad aumenta.
  • Estos sistemas prácticamente eliminan el tiempo dedicado a circular en vacío en busca de clientes, dado que permiten encontrar en cualquier momento un taxi cercano a estos. De este modo, estos sistemas mejoran considerablemente la productividad.

Una fuente de satisfacción para el cliente

Por último, los sistemas de geolocalización de taxis representan un potente factor de mejora en la satisfacción del cliente y, por lo tanto, en consiguiente fidelización y facturación adicional.

En este sentido, la geolocalización permite:

  • reducir el tiempo de espera;
  • informar a los clientes de inmediato: saben qué vehículo los llevará y cuánto tardará en recogerlos;
  • en caso de incidencia (problema de tráfico, accidente, etc.), informar al cliente y ofrecerle una solución lo antes posible;
  • responder a las solicitudes específicas de los clientes, como encontrar rápidamente un vehículo que admita pago con tarjeta bancaria o un taxi que acepte el transporte de animales, por ejemplo;
  • en función de las opciones de las soluciones de geolocalización, las empresas también pueden informar de antemano al cliente sobre el precio del viaje, una verdadera ventaja para los clientes, que así evitan sorpresas desagradables;
  • esta función puede llegar (con determinadas aplicaciones) a permitir a los clientes pagar el viaje directamente en línea, con el móvil, lo que evita que pierdan tiempo pagando al conductor.