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Elegir un localizador GPS para profesionales

Tiempo de lectura: 7 min

Los rastreadores GPS son herramientas imprescindibles para la geolocalización de los vehículos de una flota de empresa. Cada vez más presentes, ahora cuentan con varias familias de modelos, con diferentes características para diferentes usos.

Para elegir el rastreador GPS que mejor se adapte a sus necesidades de geolocalización, es fundamental comprender los principios de funcionamiento de estos dispositivos.

Asimismo, es esencial seleccionar un localizador de vehículos de empresa que se adapte a su presupuesto.

Este artículo detalla específicamente cómo funcionan los localizadores GPS, los diferentes tipos de dispositivos y los criterios objetivos para elegir un modelo, incluidos los precios de los localizadores GPS.

¿Qué es un localizador GPS?

Un localizador GPS es un transmisor-receptor que permite geolocalizar los vehículos que lo llevan. Sin embargo, ¿cómo funciona?

Principio de funcionamiento

Un localizador GPS, rastreador GPS, baliza GPS, geotracker o tracker GPS (en inglés) es un pequeño dispositivo que se conecta con la red de posicionamiento por satélite GPS para registrar en directo la ubicación exacta de cualquier soporte en el que esté fijado o integrado.

Debido al tamaño muy pequeño de estos dispositivos, se pueden utilizar para localizar cualquier soporte. A veces se colocan en la mochila de un niño o en el collar de una mascota.

No obstante, su uso principal está relacionado con los vehículos. De este modo, permiten localizar muy rápidamente cualquier coche robado o ilocalizable de otro modo. Por lo tanto, las balizas GPS representan una herramienta muy valorada por los gestores de flotas de automóviles de empresa u operadores de empresas de transporte por carretera.

Por otra parte, en Francia, por ejemplo, la CNIL (Comisión Nacional de la Informática y las Libertades) distingue entre los vehículos de empresa que solo pueden ser utilizados por los empleados durante su jornada laboral y los vehículos de empresa que constituyen una prestación en especie. En el caso de esta última categoría, la CNIL recomienda que cuenten con un sistema de interrupción del sistema, con el fin de respetar la vida privada del empleado.

¿Cómo funciona el GPS?

En el funcionamiento de los localizadores GPS, es fundamental distinguir entre la fase de recepción y la fase de transmisión:

  • El receptor se fija en el coche, ya sea directamente debajo de la carrocería, gracias a sus imanes, en la guantera o en el maletero.
  • Los receptores con alimentación eléctrica se pueden conectar a la batería del vehículo.
  • La unidad se pone en marcha cuando se arranca el vehículo, en intervalos regulares de 2 minutos o, incluso, cuando el vehículo está en movimiento o el conductor apaga el motor; de hecho, lo que activa el sistema es la variación en el voltaje al arrancar o detener el vehículo.
  • El receptor se conecta con la señal de la red de satélites GPS, que le envía su posición geográfica a intervalos regulares.
  • Gracias a una conexión a través de redes de telefonía móvil, el localizador envía la posición (a intervalos más o menos regulares) al dispositivo de seguimiento en directo (generalmente, un programa informático), mediante alertas por SMS; o transmite la información al devolver el vehículo (en el caso de los sistemas no conectados).

Las ventajas de los localizadores GPS son numerosas, ya que permiten a las empresas recopilar una amplia gama de datos GPS como:

  • la ubicación exacta de sus empleados en cada momento,
  • el número de kilómetros recorridos diariamente,
  • el número de paradas realizadas, así como su duración,
  • el historial de trayectos: un mapa representa la ruta precisa de los vehículos sobre un mapa.

Además, los servidores de los proveedores de servicios ofrecen otras funciones clave que aportan datos para optimizar el uso de la flota de la empresa.

En este sentido, permiten:

  • obtener un informe diario completo sobre cada vehículo: horas de salida, horas de llegada, tiempo de pausa, duración de cada viaje, velocidad media, etc.;
  • recibir toda esta información por SMS: a intervalos regulares, a una hora determinada o cuando el vehículo abandone una zona geográfica previamente definida.

El uso de un localizador conectado a la red GPS resulta útil tanto a la empresa como a sus clientes: la empresa gana en productividad al optimizar el trabajo de sus empleados; y el cliente, por ejemplo, tiene la seguridad de que su entrega se realizará a tiempo.

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Tipos de localizadores GPS

Existen varios tipos de balizas GPS para vehículos de empresa: con o sin contrato, con alimentación o autónomas y conectadas o no conectadas.

Localizadores conectados y no conectados

Es importante especificar que la naturaleza “conectada” o no de estos localizadores solo concierne a la funcionalidad de notificación y comunicación de datos de geolocalización en movimiento. Evidentemente, cualquier localizador debe estar conectado con la señal GPS para poder funcionar.

Sin embargo, los rastreadores “no conectados” no cuentan con transmisión de datos a través de las redes de telefonía móvil. Por tanto, los datos de geolocalización se consultan una vez extraído del vehículo el localizador o, al menos, el dispositivo de memoria del localizador. Estos localizadores, de gran éxito entre las empresas de transporte por carretera, ya no son muy comunes.

Localizadores autónomos y con alimentación

Una de las principales distinciones de las balizas GPS se establece de acuerdo con su fuente de electricidad.

Un localizador GPS autónomo es un rastreador que funciona con una batería interna. Por su parte, un localizador con alimentación es un rastreador que se puede conectar directamente al circuito de la batería del vehículo.

Los localizadores autónomos deben recargarse a intervalos más o menos regulares. Por su parte, los localizadores con alimentación tienen una autonomía operativa casi ilimitada.

Localizadores GPS con o sin contrato

Probablemente, esta es la pregunta más importante sobre el funcionamiento de los diferentes modelos de balizas GPS: ¿requieren una suscribir un contrato para la transmisión de datos?

La pregunta no es tan obvia, ya que muchos localizadores GPS, pese a no estar sujetos a contrato, cuentan con tarjeta SIM y se conectan con redes de telefonía móvil para enviar datos de geolocalización periódicamente, por SMS.

Cómo elegir su localizador GPS

Esta tipología establece varias categorías que plantean algunas cuestiones que pueden convertirse en criterios de elección objetivos. Uno de estos criterios es, sin duda, el precio de los diferentes tipos de balizas GPS.

Criterios de elección

Varias preguntas ayudan a orientar la elección de una baliza GPS según las necesidades de cada empresa:

  • ¿Qué autonomía tiene el localizador? La respuesta debe compararse con la duración media de los desplazamientos de trabajo de los vehículos equipados con el localizador.
  • ¿Con qué frecuencia se actualiza la geolocalización? Para una solución que permita la localización casi en directo, se hacen imprescindibles los modelos con contrato.
  • ¿Cuáles son los otros dispositivos de seguridad del dispositivo? Algunos incluyen, por ejemplo, detectores de movimiento.
  • ¿Cuáles son sus distintas funciones de notificación de la información? Las características del software de seguimiento que acompaña a los localizadores no siempre están tan desarrolladas.
  • ¿Cuáles son los medios de sujeción al vehículo? Los receptores magnéticos permiten una instalación discreta, pero requieren un buen nivel de estanqueidad, que se puede verificar consultando su calificación IP.
  • ¿El localizador está equipado con funciones de comunicación por voz con el vehículo (o, mejor dicho, con su conductor)?
  • Finalmente, ¿cuál es el nivel de servicio al cliente que brinda el proveedor? Por ejemplo, en accesibilidad y eficacia de la asistencia y en cuanto a su garantía.

Precio de los localizadores

Naturalmente, el precio también es un criterio fundamental a tener en cuenta en cualquier comparación de localizadores GPS.

En función de los diferentes tipos de dispositivo, los precios pueden estar incluidos en los siguientes rangos:

  • Los localizadores sin contrato, con batería interna y con una funcionalidad limitada, pueden venderse desde menos de 100 euros hasta 200 euros, en el caso de un modelo con funciones de comunicación.
  • Los localizadores con contrato suelen comercializarse con un precio de entre 200 y 400 euros.
  • El contrato en sí suele costar entre 10 y 20 euros que se suman al coste de compra del localizador.

En cualquier caso, siempre es mejor solicitar el mayor número de presupuestos de balizas GPS a tantos proveedores como sea posible, a fin de cerciorarse del precio del modelo y los servicios que mejor se adapten a las necesidades de la empresa. Los servicios en línea como Companeo permiten obtener un gran número de presupuestos claros e informativos en apenas unos clics.