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Geolocalización de camiones y vehículos pesados para una gestión controlada de las flotas

Tiempo de lectura: 6 min

El surgimiento de los sistemas de geolocalización para camiones ha sido providencial para todas las empresas de transporte por carretera, hasta el punto de hacer prácticamente ineludible su uso. No en vano, la geolocalización no solo proporciona a los conductores sistemas de navegación precisos, capaces de calcular rutas optimizadas. La geolocalización de vehículos pesados también permite a los supervisores localizar casi en directo cualquier vehículo, pero también recopilar un volumen de datos de valor incalculable a fin de optimizar toda la gestión de la flota y propiciar un ahorro significativo.

¿Cómo funcionan estos sistemas? ¿Qué coste tienen? En términos pormenorizados, ¿qué ventajas aportan?

Funcionamiento y costes de los sistemas de geolocalización de camiones

Los sistemas de geolocalización de camiones se basan en el uso combinado de localizadores GPS y aplicaciones profesionales específicas. El éxito de estos sistemas y su popularización contribuyen a reducir su precio.

El funcionamiento de un sistema de geolocalización de camiones

Los sistemas de geolocalización de camiones combinan dispositivos físicos, software y servicios.

  • Los dispositivos físicos constan de las balizas GPS o localizadores GPS instalados en los camiones o su carga. A las balizas se les pueden añadir varios módulos, que permiten obtener datos relativos a la conducción y al vehículo en el que están instaladas. Estas balizas están conectadas permanentemente al sistema de posicionamiento global por satélite (en inglés Global Positioning System, GPS), por un lado, y a los servidores del software de supervisión, por otro lado:
  • El software es la interfaz de gestión de la flota y permite consultar de forma remota los datos transmitidos por estas balizas GPS y, en ocasiones, incluso interactuar con el vehículo y su conductor a través de ellas.
  • El servicio consiste en transferencias de datos entre estos diferentes elementos, desde el vehículo hasta el terminal de supervisión, generalmente a través de redes de telefonía móvil.

De esta manera, durante un viaje:

  • La baliza GPS calcula el posicionamiento geográfico preciso del vehículo y su carga intercambiando datos con los satélites de la red.
  • Los módulos conectados al vehículo recopilan datos relacionados con la conducción.
  • Todos los datos de posicionamiento y conducción se transmiten al software de seguimiento de la flota.
  • El software expone estos datos visualmente en la interfaz de control; por ejemplo, con la representación de vehículos en un mapa.
  • El supervisor de flota puede interactuar con el vehículo conectado, por ejemplo, para comunicarse con el conductor; o, incluso, para detener el motor si es necesario.

Coste de los sistemas

Los costes de estos sistemas de geolocalización de vehículos pesados suelen estar completamente cubiertos por planes con todo incluido que incluyen dispositivos, software y servicios:

  • Los dispositivos (es decir, las balizas GPS y sus módulos) están disponibles en formato de compra y alquiler. Los precios de compra pueden variar entre los 80 y 600 euros. Lo elevado de estos precios, además de la practicidad de una fórmula alternativa “todo incluido”, han propiciado la aparición de modelos de alquiler. En estos modelos, las balizas cuestan unas decenas de euros al mes.
  • Los cargos por servicios corresponden a los cargos de suscripción por la transferencia de datos. Las transferencias de los satélites a las balizas están incluidas en el coste de las segundas, pero las transferencias de datos entre balizas y centros de supervisión corresponden a una suscripción a una línea móvil, como una de telefonía móvil. En general, su precio se suma al precio de alquiler del equipo y suele ser de entre 10 y 15 euros por mes y vehículo.
  • Finalmente, el software se puede obtener como parte de los planes de alquiler o por separado. En el caso de una adquisición por separado, los precios consistirán en una suscripción mensual, en comisiones por transacción (como al pedir un taxi) o en ambos tipos de costes.

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Ventajas de los sistemas de geolocalización de camiones pesados

Ante estos costes, hay que tener en cuenta la nutrida lista de ventajas de la geolocalización de camiones. Estas ventajas se pueden agrupar en dos categorías principales. Por un lado, la geolocalización mejora la seguridad del transporte para el conductor, el gestor, el cliente y la carga; y, por otro lado, aporta un ahorro significativo gracias a una mejor gestión de la flota.

Un transporte más seguro

El transporte por carretera es, ante todo, más seguro, tanto para el conductor como para el gestor y el cliente:

  • En cuanto al conductor, la geolocalización de los vehículos pesados permite la recogida de una gran cantidad de datos sobre la conducción. Se evalúan constantemente el frenado y la velocidad, pero también la temperatura del motor y el aceite y la presión de los neumáticos. De este modo, se pueden enviar alertas al gestor de la flota o al conductor en caso de peligro. La seguridad de los conductores de camiones también se mejora en caso de accidente: se puede activar una baliza de emergencia, manual o automática y el camión se pone en contacto directo con la oficina central de la empresa, que entonces podrá llamar a los servicios de emergencia cuanto antes.
  • Para el cliente, en el caso de una empresa de transporte por carretera, la geolocalización del camión es una garantía, porque las balizas se pueden colocar no solo en los vehículos (lo que en sí mismo les informa sobre las etapas de entrega), sino también en la carga misma. Esta carga difícilmente se puede perder o robar; y, en tal caso, se podría reaccionar rápidamente.
  • El gestor de flota también se dejará seducir por el potencial de las soluciones de geolocalización de vehículos pesados para prevenir robos, tanto de mercancías como de camiones. En cualquier momento, puede saber dónde están todos los camiones conectados de su flota. Además, con algunos sistemas, incluso es posible apagar el motor de forma remota.

La geolocalización de vehículos pesados puede generar un ahorro considerable

Además, por encima de todo, los sistemas de geolocalización de camiones permiten mejorar la gestión de la flota y, gracias a su batería de datos sobre los trayectos, brindan un verdadero ahorro.

De hecho, la geolocalización de vehículos pesados permite:

  • Optimizar los trayectos: los recorridos de los camiones se calculan mediante un software que indica el camino más corto. Por lo tanto, se reduce el tiempo de transporte.
  • Reducir significativamente el consumo de carburante de sus vehículos pesados, una de las partidas de gasto más importantes para una empresa de transporte. Además, algunos sistemas están conectados a sensores que miden el consumo de carburante y los kilómetros recorridos casi en directo, lo que mejora todavía más el ahorro en carburante.
  • Alargar la vida útil de los camiones, ya que se optimiza su uso y se pueden programar alertas para que el sistema señale numerosos signos de desgaste imprevisto.
  • Avisar al responsable de la flota en caso de anomalía, mediante el análisis de los parámetros registrados por el dispositivo de geolocalización (velocidad, frenadas bruscas, consumo de carburante, etc.). De este modo, puede adelantar las operaciones de mantenimiento de los camiones (cambio de filtro de aire o neumáticos, etc.) en caso necesario y prolongar su vida útil.
  • Formar a los conductores en la conducción ecológica; es decir, en una conducción más económica y responsable, gracias a la información sobre su estilo de conducción.
  • Controlar mejor el tiempo real de trabajo de los conductores, tanto para asegurarse de que estos conductores no abusen de los descansos (cuando el vehículo está inmovilizado) como para garantizar que no corren riesgos por no descansar lo suficiente.
  • Ahorrar a los conductores las tareas de elaboración de informes, que el sistema de geolocalización realiza automáticamente, y dejarles más tiempo para tareas más productivas.