LOCALIZADOR GPS COCHESAhorre hasta un 30% comparando las ofertas
LOCALIZADOR GPS COCHES
Ahorre hasta un 30% comparando las ofertas
Equipe su flota de vehiculos al Mejor Precio
y Sigala en Tiempo Real en su smartphone y PC
Equipe su flota de vehiculos al Mejor Precioy Sigala en Tiempo Real en su smartphone y PC

Principios y ventajas de la geolocalización por GPS

Tiempo de lectura: 5 min

Los sistemas de geolocalización por GPS, que al principio se reservaban a aplicaciones militares y, más adelante, a usos puramente cartográficos, están ya extremadamente diversificados. Utilizadas para la ubicación de niños, mascotas o ancianos, las aplicaciones de geolocalización GPS son ahora parte de la vida cotidiana. Sin embargo, para las empresas, el principal avance radica en la geolocalización de vehículos por GPS. Ya no solo es posible que los vehículos se orienten en ruta con el GPS del coche, sino también que las empresas encuentren los vehículos mediante GPS, estén donde estén, y obtengan su posición directa gracias a la baliza localizadora.

¿Cómo funciona la geolocalización por GPS (tracker)? ¿Qué usos tiene este sistema? ¿Cuáles son sus beneficios y sus costes?

Funcionamiento y usos de la geolocalización por GPS

El funcionamiento de las balizas de geolocalización por GPS permite usos cada vez más diversificados de este tipo de tecnología.

Funcionamiento de la geolocalización por GPS

La geolocalización GPS funciona con un localizador colocado en el objeto que se debe ubicar y seguir:

  • El localizador de vehículos (también llamado rastreador o tracker) consta de un receptor y un transmisor.
  • El receptor recoge la señal de la red de posicionamiento por satélite GPS con la posición en directo.
  • En algunos casos, los dispositivos de localización de automóviles con GPS también están vinculados a un acelerómetro, para registrar datos de conducción como la aceleración o las frenadas intensas y repentinas.
  • El localizador de vehículos registra los datos de posicionamiento comunicados por esta red.
  • Asimismo lo transmite al supervisor, casi de inmediato o en intervalos periódicos, a través de la red de telefonía móvil.
  • El supervisor visualiza los datos depadding: posición o, incluso, los datos de conducción en directo mediante un programa de gestión; o después de la devolución del vehículo, mediante la lectura de los registros del localizador.
  • Determinados localizadores de vehículos (o trackers GPS) también permiten que el supervisor transmita instrucciones o mensajes al vehículo, según información recogida.

Usos cada vez más diversificados del localizador

Esta operación permite que la geolocalización tenga una serie de aplicaciones, para diferentes usos:

  • Permite localizar un animal de compañía que se ha perdido.
  • Sirve para localizar a un ser querido vulnerable que se haya perdido, como un niño o una persona mayor, gracias al posicionamiento en directo, pero incluso también para comunicarse con él.
  • Sobre todo, se puede utilizar para localizar varios objetos valiosos para una empresa; en especial, los vehículos robados.
  • O, en el caso de un desplazamiento profesional, puede localizar a las personas o las cargas que transportan estos vehículos.

De este modo, este sistema resulta recomendable para empresas de transporte por carretera, así como para cualquier empresa cuyos empleados (por ejemplo, los vendedores) deben desplazarse periódicamente. Para todos estos usos, los localizadores de vehículos no solo permiten evitar los robos, sino también optimizar los desplazamientos profesionales y la gestión de flotas de vehículos.

geoloc_colores

Ventajas y costes de la geolocalización por GPS

Estos principios básicos de geolocalización por GPS brindan muchas ventajas a las empresas que la utilizan. No obstante, los directivos deben sopesar cuidadosamente dichas ventajas y compararlas con sus costes.

Las ventajas de la geolocalización por GPS para las empresas

Para las empresas, la geolocalización por GPS de sus vehículos brinda dos grandes series de ventajas.

En primer lugar, el sistema aporta ventajas en términos de seguridad:

  • Minimiza el riesgo de robo o sus consecuencias.
  • Prácticamente permite localizar de inmediato la posición de cada vehículo en el marco de un desplazamiento laboral.
  • A su vez, esto permite una toma de decisiones rápida en todos los aspectos relacionados con estos trayectos profesionales.
  • Se pueden configurar alertas para advertir a los conductores sobre conductas de conducción de riesgo.

Por otra parte, las ventajas económicas del localizador, tanto directas como indirectas, también son significativas:

  • El análisis de los datos de posicionamiento permite recalcular los itinerarios en función de la evolución de la situación, cuando corresponda.
  • El análisis de datos de conducción permite ahorrar combustible.
  • Asimismo, si es necesario, permite concienciar a los conductores de que deben optimizar su conducción; y, además, indica en qué apartados debe mejorar, lo que también genera ahorro.
  • Finalmente, en el contexto de los servicios de entrega o transporte, estos servicios brindan profesionalidad y precisión y pueden permitir al cliente geolocalizar los vehículos (gracias al localizador de vehículos), lo que mejora enormemente la satisfacción del cliente.

Costes de la geolocalización por GPS

Los costes de la geolocalización por GPS de los vehículos de empresa (o localizador de vehículos) abarcan muchos elementos, a contabilizar por vehículo y por mes.

Hay dos soluciones posibles: o los localizadores se compran y la empresa paga solo el coste del servicio mensualmente; o los dispositivos se alquilan y las tarifas del alquiler de los equipos se agregan a dichos costes de servicio.

El precio de los dispositivos de geolocalización (balizas GPS) instalados en vehículos varía según las funciones de estos localizadores de automóviles.

Los principales factores que encarecen un localizador son:

  • la posibilidad de transmitir los datos a un supervisor por redes de telefonía móvil,
  • la autonomía de su batería,
  • la posibilidad de conectarlo a la batería del vehículo,
  • su modo de fijación,
  • la posibilidad de comunicarse en ambas direcciones con el supervisor,
  • la solidez e impermeabilidad de la baliza, según varios estándares objetivos.

De este modo, el precio de compra de una baliza GPS de automóvil puede variar entre los 40 y los 600 euros.

El precio de un localizador de vehículos con contrato puede incluir algunos de los siguientes elementos (o todos):

  • un coste mensual por baliza, de 5 a 21 euros,
  • una suscripción con cuota mensual a una red de telefonía móvil para la transmisión de datos al supervisor, generalmente de 8 a 15 euros,
  • comisiones por solicitud de información, de unos céntimos de euro.

Sin embargo, los precios e, incluso, la estructura de costes varían en función del proveedor y evolucionan periódicamente. Por lo tanto, es muy recomendable que los directivos interesados soliciten diversos presupuestos para una solución de geolocalización de vehículos de la empresa. Companeo es un servicio en línea que, precisamente, le permite recopilar, en tan solo unos clics, presupuestos personalizados de los mayores proveedores de servicios especializados en el sector de las balizas (localizadores) GPS para vehículos.