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Fabricantes de los sistemas de geolocalización de vehículos

Tiempo de lectura: 5 min

Las ventajas de la geolocalización de vehículos son múltiples: itinerarios en directo, supervisión remota, seguridad del vehículo, datos detallados sobre todos los aspectos del viaje y optimización de la flota, entre otras. Para disfrutar de ellas, el precio a pagar no es necesariamente tan caro como piensan muchos jefes de compras y directivos.

Sin embargo, para presupuestar adecuadamente un equipo, es fundamental entender que, más allá de los precios, la geolocalización de los vehículos conlleva una cierta cantidad de costes que deben tenerse en cuenta globalmente.

Por otra parte, estos costes se deben comparar con el retorno de la inversión que brindan los sistemas de geolocalización.

Comprender esta información sobre la estructura de tarifas de geolocalización es fundamental para realizar una comparativa de proveedores de geolocalización para empresas que sea verdaderamente relevante e informativa.

La geolocalización para empresas: costes, pero a cambio de una inversión rentable

Además de su precio, la geolocalización de los vehículos de la empresa conlleva una serie de costes que hay que tener en cuenta en detalle para poder presupuestar correctamente los gastos a asignar. No obstante, estos costes pueden ser más fáciles de sufragar como parte de una fórmula de alquiler o suscripción mensual, en lugar de adquirir los sistemas.

Sobre todo, también hay que evaluar el retorno de la inversión, que es significativo.

Costes de los sistemas de geolocalización de vehículos para empresas

Los costes de los sistemas de geolocalización incluyen varias partidas de gastos:

  • costes relacionados con los equipos, como la compra o alquiler de balizas GPS o localizadores GPS, así como los costes relacionados con los terminales informáticos (PC, tabletas, teléfonos, etc.);
  • los costes relacionados con el software, que incluyen las suscripciones (su software suelen estar en la nube) y hasta el programa de gestión de flotas, que puede incluir un componente fijo (suscripción mensual) y un componente variable (facturación por transacción o intercambio de datos);
  • costes de servicio, con cargos vinculados a la transferencias de datos por redes móviles, correspondientes a suscripciones específicas pagadas mensualmente.

En cuanto a los dispositivos y el software, los costes varían según:

  • la marca;
  • la tecnología utilizada; en particular, para la transferencia de datos al supervisor, en directo o a intervalos regulares, en flujo continuo o mediante solicitud;
  • la autonomía del sistema, en horas o en el número de intercambios de datos, con la posibilidad o no de conectar estos sistemas a la batería del vehículo;
  • la posibilidad de configurar las llamadas alertas de geofencing o geovallado si un vehículo se desvía de una ruta preestablecida;
  • las funciones y opciones; en particular, las funciones de análisis y medición de diversos datos del vehículo. Estas funciones dependen de: (a) la instalación de módulos de hardware que conectan las balizas a los elementos físicos del vehículo y (b) los parámetros de procesamiento y análisis de datos del software;
  • el desarrollo de soluciones sectoriales específicas; por ejemplo, para empresas de taxis o transporte por carretera;
  • el tamaño de la flota: los costes generalmente se expresan por vehículo y por mes, pero es una práctica común que los proveedores reduzcan este coste por vehículo cuanto mayor sea la flota. A la inversa, algunos proveedores de geolocalización no plantean su oferta a flotas que superan o no alcanzan un número determinado de vehículos.

Los precios de los sistemas de geolocalización de vehículos: compra y alquiler

A la hora de equiparse con una solución de geolocalización, hay dos alternativas, la compra y el alquiler.

El alquiler sigue siendo la solución más común. Como ventaja, brinda un presupuesto totalmente controlado y evita una inversión inicial demasiado onerosa.

Los planes más asequibles parten de cerca de 15 € (impuestos no incluidos) por vehículo y mes. Este alquiler se suele reducir en el caso de un compromiso prolongado (36 meses) y aumenta si el compromiso es más corto (12 meses).

Por este precio, cada vehículo está equipado con una centralita de geolocalización (la instalación puede conllevar costes adicionales), se instala software de localización y el proveedor presta la correspondiente asistencia al cliente.

Se trata de un servicio de localización básico, pero que ya permite una optimización significativa de la actividad en carretera de la empresa. Si se desean funciones más avanzadas (análisis del comportamiento de los conductores, por ejemplo) hay planes más completos, por entre 20 € y 45 € al mes.

Para los sistemas de geolocalización más sofisticados, completos o incluso personalizados, el alquiler mensual puede rondar los 150 €.

Hay que tener en cuenta que algunos proveedores solo comercializan sus soluciones a partir de un número mínimo de vehículos (generalmente, cinco).

En el momento de la compra, el equivalente al plan más económico ronda los 200-250 €, más unos diez euros de alquiler mensual (software, actualización del sistema, servicio posventa, etc.).

Una inversión rentable para la empresa

En cualquier caso, el precio de los sistemas siempre se tiene que analizar a la luz de sus ventajas económicas.

En este sentido, a cambio de su coste, la geolocalización de vehículos brinda ahorros relacionados con:

  • la eficacia de estos dispositivos contra el robo de vehículos o mercancías;
  • la optimización del mantenimiento del vehículo y la reducción del riesgo de accidentes gracias a los informes y datos proporcionados por los sistemas de geolocalización con módulos conectados al vehículo;
  • la reducción de las primas de los seguros que las aseguradoras ofrecen a los vehículos equipados con estos sistemas, debido a su eficacia ante los robos y la mejora del mantenimiento de los vehículos;
  • la optimización de los trayectos mediante el cálculo de la mejor ruta;
  • la optimización de la gestión de la flota, al poder seleccionar el vehículo más cercano a los almacenes o el cliente, para que efectúe un encargo;
  • el aumento de la productividad gracias a una mejor supervisión del tiempo de trabajo efectivo;
  • la reducción del consumo de combustible gracias a la optimización de los trayectos y el análisis de los informes y datos de conducción que aporta la geolocalización (gracias a la conducción ecológica, el ahorro en este ámbito puede alcanzar un 30 %).