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Elegir el sistema idóneo de geolocalización de vehículos

Tiempo de lectura: 7 min

La elección de un sistema de geolocalización de vehículos puede parecer complicada por dos razones. En primer lugar, por el éxito de estos dispositivos, que atrae al mercado a cada vez más nuevos proveedores de sistemas de geolocalización; y, en segundo lugar, porque los sistemas de geolocalización de vehículos de empresa combinan tres aspectos complejos: los dispositivos, los servicios y el software.

Por tanto, elegir el sistema de geolocalización adecuado no se reduce a elegir correctamente el localizador GPS, sino que también conlleva seleccionar una oferta completa que corresponda de verdad a las necesidades específicas de las empresas o, simplemente, a sus prioridades. Por consiguiente, para ser útil, una comparación de sistemas de geolocalización de vehículos debe contrastar dichas necesidades, por un lado, con los sistemas y las funciones que mejor se adaptan a ellas, por el otro.

En este contexto, teniendo en cuenta los problemas más relevantes para estos sistemas, ¿cuáles son los mejores sistemas de geolocalización de vehículos? ¿Se puede refinar la selección para incluir funciones específicas y respondiendo a estas necesidades prioritarias?

Al seleccionar un sistema de geolocalización de vehículos, hay que centrarse en las necesidades prioritarias

Entre todas las razones para recurrir a la geolocalización, las cuestiones de ubicación, seguridad y gestión de la flota son las principales prioridades que considerar al tomar una decisión. De hecho, si la geolocalización de vehículos es posible, es gracias a varios sistemas que operan sobre la base de diferentes tecnologías.

La problemática de la localización

Esta es la problemática básica que suele llevar a las empresas a optar por la geolocalización de los vehículos: se trata de saber exactamente dónde se encuentra un determinado vehículo de uso profesional, a distancia y en cualquier momento.

Para abordar estos problemas, se pueden configurar sistemas simples que utilicen los teléfonos móviles de los conductores de los vehículos en cuestión.

Los teléfonos equipados con GPS son localizados remotamente por el supervisor a través de una aplicación, en directo o mediante solicitud.

La ventaja de estos sistemas es que requieren muy poca inversión inicial y son suficientemente precisos. Son ideales para controlar, por ejemplo, a los comerciales itinerantes que utilizan vehículos de la empresa de flotas con un número reducido de vehículos. La desventaja es que solo indican la ubicación; es más: solamente indican la ubicación del operador del teléfono en cuestión, que puede no estar en el vehículo. Además, el sistema debe ser desactivable (y hacerlo) fuera del horario laboral del empleado que utiliza el teléfono equipado con el sistema de geolocalización.

La problemática de la seguridad

El segundo gran criterio que guía a las empresas en la elección de la geolocalización del vehículo es la problemática de la seguridad, que plantea varios tipos de prioridades:

  • Impedir el robo del vehículo, para lo cual puede bastar un sistema simple con un localizador GPS instalado en el vehículo, que comunica a distancia los datos de geolocalización por mensaje SMS (mediante solicitud o a intervalos regulares).
  • Impedir el robo, pérdida o alteración de la mercancía. Los mismos sistemas se pueden instalar directamente en la carga. Una ventaja es que permiten la continuidad del seguimiento cuando la carga se traslada a otro vehículo, potencialmente de un extremo a otro del proceso, desde el almacén del proveedor hasta el del cliente.
  • Mejorar la seguridad del transporte, tanto de las mercancías como para el conductor. Los dispositivos más avanzados, vinculados al sistema de control del vehículo y a varios sensores, pueden emitir alertas automáticas cuando se exceden determinados valores configurables. Algunos sistemas también permiten que el supervisor interactúe con el vehículo de manera remota si se superan estos umbrales; por ejemplo, apagando el motor.

La problemática de la gestión de flotas

Las cuestiones relativas a la gestión de flotas suelen ser uno de los factores que empujan a las grandes empresas de taxis o de transporte por carretera a adoptar la geolocalización de los vehículos.

En este caso, las prioridades son:

  • supervisar toda la flota en directo o casi directo sobre un mapa;
  • optimizar los viajes para acercar al máximo los lugares de salida, carga y entrega;
  • obtener datos precisos que permitan ahorrar tiempo y combustible;
  • disponer de aplicaciones específicas para profesionales que permitan, gracias a la geolocalización, una mejor gestión de la flota y una mayor rentabilidad.

Para responder a todas estas prioridades, es fundamental encontrar un sistema avanzado de geolocalización GPS, con localizadores GPS conectados, por ejemplo, a los depósitos de los vehículos; pero también, sobre todo, con un software de gestión de flotas con unas funciones especialmente desarrolladas. Sin embargo, es frecuente que las empresas con este tipo de necesidad seleccionen los dispositivos y el software por separado, a fin de obtener los productos que mejor se adapten a sus necesidades.

Las características que marcan la diferencia

Una vez analizadas estas necesidades y prioridades e identificados los tipos de sistemas de geolocalización que les corresponden, es necesario proceder a la elección de la oferta concreta de un sistema de geolocalización. En ese momento, hay características que marcan la diferencia, siempre pensando en responder a las citadas prioridades, pero también en términos más generales.

La problemática de la navegación

Las principales características que marcan la diferencia en relación con la navegación son:

  • como factor principal, el método de transmisión de datos de geolocalización al supervisor, mediante solicitud o de manera continua, por SMS o hacia el software que representa gráficamente el avance de los vehículos sobre un mapa;
  • en el caso de la transmisión continuada de datos, los intervalos reales de transmisión, dado que la geolocalización nunca es totalmente inmediata;
  • las cartografías instaladas en el sistema, porque algunos sistemas solo geolocalizan hasta las fronteras nacionales;
  • la precisión del sistema de navegación;
  • la precisión de los itinerarios;
  • la información sobre el tráfico, con actualizaciones de información en directo;
  • la precisión del sistema de los sensores de movimiento.

Las funciones relacionadas con la seguridad

En cuanto a las expectativas en materia de seguridad, hay varias funciones o características que los profesionales aprecian, como:

  • el tamaño de las balizas GPS, para poder disimularlas fácilmente;
  • los dispositivos de fijación de dichas balizas; por la misma razón (algunos modelos están equipados con potentes imanes, lo que permite adherirlos a casi cualquier lugar de la carrocería);
  • la duración de la batería, que debe cubrir un mínimo de varios días o varios cientos o miles de transferencias de información; algunos modelos más caros se pueden conectar directamente a la batería del vehículo, lo que garantiza una autonomía de varios años;
  • la posibilidad de intercambios bidireccionales entre el supervisor y el vehículo; en particular, para apagar el motor a distancia;
  • las posibilidades de configurar alertas;
  • en cuanto a la seguridad del vehículo, la carga y el conductor, la presencia de módulos conectados al vehículo para obtener datos sobre diversos indicadores de seguridad del vehículo (temperatura del motor o del aceite, aceleración, frenada, presión de los neumáticos, etc.).

Las funciones de gestión de las flotas

Las funciones que resultan especialmente útiles desde una perspectiva de optimización de la gestión de flotas son principalmente las funciones del software que acompaña al sistema; y, en cuanto a los dispositivos, las funciones que también resultan útiles en términos de seguridad.

Por lo tanto, la optimización de la gestión de la flota será todavía más completa, ya que el sistema de geolocalización proporcionará:

  • numerosos sensores y módulos conectados al vehículo, especialmente al depósito de combustible, para optimizar el consumo;
  • la posibilidad de intercambios bidireccionales entre el supervisor y el vehículo (en particular, para comunicarse directamente con el conductor), así como los diferentes modos de comunicación admitidos;
  • las posibilidades de configuración de alertas, para contribuir a la formación en conducción ecológica;
  • los datos transmitidos en los informes de navegación, tanto en los informes obtenidos tras la devolución del vehículo como en los informes enviados en directo;
  • el posible grado de personalización de estos informes;
  • la calidad y precisión de las aplicaciones específicas incluidas en el software.

Por supuesto, cuando se trata de la geolocalización de vehículos, la elección del sistema también está determinada en gran medida por criterios de presupuesto. Como los proveedores de geolocalización rara vez hacen públicos sus precios y, en especial, porque estos precios dependen en gran medida de las necesidades específicas de cada cliente, es necesario solicitar presupuesto a los proveedores de estos sistemas. Los servicios en línea como Companeo facilitan enormemente esta tarea, al permitir la obtención de múltiples presupuestos con apenas unos clics, a fin de comparar los mejores proveedores.